Era un instrumento que se utilizaba para acompañar órganum vocal.Posiblemente fue usado en el entorno religiosos principalmente en círculos monásticos para estudiar y componer la música.
También llamado viela de rueda o zanfoña, es uno de los instrumentos más peculiares que se conservan de época medieval. Durante el S.X y alcanza su máximo desarrollo en el XII, siendo usada tanto para música religiosa como profana.
De gran tamaño,podía tener hasta 1,50 metros de longitud.Era necesario tocarlo apoyado sobre la rodillas, y algunos eran tan voluminosos que era necesario tocarlo entre dos personas.Antecedente medieval de los actuales instrumentos de cuerda frotada,su mecanismo se basaba en una manivela la cual accionaba una especie de rodillo forrado de cuero o fieltro que frotaba las cuerdas y las hacía sonar.Por otro lado tenía un teclado con el que se accionaban las cuerdas que debían sonar.
A partir del S.XVI pasó a manos de trovadores, juglares y mendigos,que la usaban para acompañar sus cantos y declamados.Será un instrumento asociado a la música popular.
Hoy en día se sigue usando en el ámbito de la música popular y el folclore de zonas centradas sobre todo en el norte de la Península.
Aquí os dejamos una foto de las partes de este instrumento.
Y en este video podemos observar como tocan el instrumento y su maravilloso sonido.